domingo, 13 de febrero de 2011

¿Hablas idiomas o solo hablas inglés?


Hay veces en que las campañas publicitarias tienen tanto éxito que llegan a crear tópicos y prejuicios en la sociedad como el haber conseguido convencer a la gente de que “aprender idiomas” y “aprender inglés” viene a ser lo mismo. Cientos de campañas millonarias por parte de las academias privadas de inglés y la presión del mundo anglosajón por imponer su lengua y su cultura a toda costa casi nos han convencido de ello, pero los hechos son tozudos y de vez en cuando vienen a sacarnos del ensueño a la cruda realidad.

Y es que si a los hechos nos ceñimos el inglés es la lengua oficial del Reino Unido e Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Australia así como de un grupo de países africanos y unas cuantas islas dispersas por el mundo que a nadie le interesan. Sin embargo, durante años nos han convencido poco más o menos que salir al extranjero equivale a “hablar en inglés”, pero esa lengua resulta prácticamente inútil en cuanto abandonamos los aeropuertos de cualquier país donde el inglés no sea la lengua oficial.

Ahora parece que la gente ha descubierto América cuando ha salido a todo bombo la noticia de que Alemania ofrecerá un buen número de puestos de trabajo a ingenieros y otros especialistas españoles, pero eso sí… siempre y cuando hablen ALEMÁN. ¡Oh dios mío, cielo santo! ¿De qué me sirve ahora mi cursillo intensivo del Home English? ¿Para qué me sirvió aquel verano loco de faldas en Escocia? Pues para llenarle los bolsillos a una academia y poder entender los letreros de cualquier aeropuerto del mundo, y si realmente aprendiste inglés para poder desenvolverte en los países anglosajones, pero para nada más. Porque oh señores, parece mentira que tengamos que señalar lo obvio:

En Alemania hablan alemán. En Francia hablan francés. En Italia, italiano, en Grecia griego, en Portugal portugués, en China chino, en Japón japonés, en Rusia ruso, en Arabia árabe… y así sucesivamente… puede que en algunas empresas multinacionales a unos cuantos ejecutivos que no superarán el millar en todo el mundo les baste el inglés para trabajar en distintos lugares del mundo, pero más allá de su pequeña burbuja empresarial cada sociedad tiene su propia lengua o lenguas.

Nadie niega aquí la importancia del inglés, pero no nos llevemos a engaño, no pensemos que por aprender o hablar la lengua de Shakespeare nos estamos abriendo el mercado laboral de Europa, no señores no, nos estamos abriendo la puerta a Inglaterra, Irlanda y Malta (donde además hablan maltés). Que no os engañen. Al final los tópicos caen por la fuerza de la realidad, la fuerza del tópico consiste en hacer creer a toda una sociedad una mentira que finalmente y en algunas ocasiones termina por convertirse en una verdad, es decir convierte algo que no existía en una realidad, tal como sucede con algunas “naciones” inexistentes, inventadas por un nacionalismo feroz que tras convencer a una sociedad termina por crear una nación de la nada. El poder de la imaginación es muy grande.

A punto ha estado el inglés de convencernos a todas las sociedades de la humanidad de que la gente de fuera de nuestras fronteras hablaba todo el mundo inglés, y claro pues eso ha llevado a miles de personas a aprenderlo, y cuando esas miles de personas han salido de sus países han comprobado efectivamente que tal como rezaba el tópico “la gente del resto del mundo hablaba inglés”. Sin lugar a dudas una maniobra macabra y casi perfecta del imperialismo anglosajón que se las ha ingeniado para introducir el inglés como segunda lengua extranjera en todos los sistemas educativos del mundo. Si el inglés fuera igual de sencillo que el esperanto hoy toda la humanidad podría entenderse sin problemas, pero su dificultad intrínseca ha impedido que se consume su triunfo mundial.

Podemos afirmar de que a pesar de que todos hemos aprendido inglés en mayor o menor medida, son muy pocos los que realmente logran hablarlo con una fluidez mínima o aceptable y son muchos los que tras acabar su época de estudios olvidan lo poco que aprendieron a menos que el inglés sea una herramienta de uso frecuente e imprescindible en sus trabajos, algo que no sucede con demasiada frecuencia, y está reducido como dijimos a un puñado de ejecutivos trajeados. De manera que más allá de los aeropuertos, las estaciones de autobuses o de trenes, algunos centros comerciales, los hoteles o algún banco, no encontrarás muchas oportunidades de poder hacerte entender en inglés en ningún país no anglosajón.

Porque lejos de lo que nos han enseñado, y salvo los pequeños países del norte de Europa a los que prácticamente no les queda más remedio que aprender inglés para poder andar por el mundo, por estar muy limitados demográfica y territorialmente, la realidad es que en todos los países grandes o medianos de de Europa la lengua de uso e imprescindible de uso general es la propia lengua nacional.

Después del inglés, la tradición y el tópico también señalaban al francés y al alemán como las siguientes lenguas en importancia, pero encontramos otra vez que la realidad es tozuda y la gente de Alemania, de Italia, de Francia y del Reino Unido está comenzando a percatarse de que el español, la lengua de ese país de vacaciones donde se va a veranear y a pedir tapas y paella, resulta que es la segunda lengua materna más hablada del mundo, oficial en más de 20 países, y el segundo idioma de los hasta ahora todo poderosos Estados Unidos de América, donde según los estudios todo parece indicar que el español se convertirá en la primera lengua del país superando en número de hablantes al hasta entonces todo poderoso inglés… con lo que la supremacía anglosajona podría estar en entredicho, y luego vendrá el chino, y después el ruso y después quien sabe si el suajili…, solo el establecimiento de una lengua común neutral pondría fin a la continua guerra cultural y lingüística detrás de la que se mueven ingentes cantidades de dinero de una poderosa industria cultural, educativa y del ocio que ve en los idiomas herramientas imprescindibles para hacer negocio.  

Por cierto, felicitaciones al pueblo egipcio, que el martillo de Thor abra paso a la Democracia por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario