miércoles, 27 de febrero de 2013

El MIR Educativo que todos queremos.



Saludos mortales, desde los calores del verano a los fríos del invierno se hizo el silencio, y ya era hora de que los habitantes de Asgard diéramos una tímida señal de vida ¿no? O quizá será que asomarnos al panorama desolador de la Educación española no nos anima en exceso a pronunciarnos, y más si tenemos en cuenta el comportamiento de algunos mortales.

En estos meses han pasado muchas cosas, demasiadas cosas… y no sería oportuno detenernos a analizar cada uno de los acontecimientos acaecidos; no obstante, como mero mensajero, me gustaría detenerme en algunos puntos fundamentales.

-Tal como avisamos en Andalucía, más de 4.500 profesores se quedaron en la calle, y por desgracia ni las asambleas, ni las plataformas, ni las movilizaciones de todo tipo han logrado enmendar de momento la situación. Como dijimos, los docentes iniciaron la batalla cuando la administración tenía la guerra prácticamente ganada. Pero ¡Ánimo! Y ¡Enhorabuena! Porque habéis seguido el consejo de Odín, de la necesidad se hace virtud, y se ha logrado que todos los interinos se unan en una sola plataforma: “Interinos Andaluces” He aquí su página: Interinos Andaluces y he aquí su foro: Foro de IA Un lugar en el que coordinar esfuerzos, en pos de un futuro mejor. Al final habéis escuchado el consejo de los dioses, y no os habéis dejado embaucar por unos sindicatos u otros, que solo os querían usar como ovejas para sus respectivas reivindicaciones. Habéis levantado la cabeza y ahora conformáis un grupo unido y cohesionado. Nuestros mejores deseos, que la fuerza del martillo os guíe por el buen camino.

-La LOMCE avanza imparable. Si nuestras informaciones no fallan, este año se concluirá su tramitación, y se aplicará en el curso 2014/15. Un curso en el que habrá tanto elecciones generales como autonómicas. De tal manera que el futuro de esa ley y su aplicación dependerá por completo del resultado electoral que logre el PP en dichas elecciones, pues el resto de grupos se han mostrado completamente contrarios a la misma. No entraremos aquí a valorar los aspectos positivos o negativos de esta ley, que de todo tiene, porque eso nos daría para escribir un libro.

-Sí valoramos lo absurdo de haberse organizara una huelga de profesores por un lado y una serie de huelgas de alumnos por otro. ¿No hubiera sido mucho más lógico organizar una única gran huelga que uniera a profesores, alumnos y familias bajo unas mismas reivindicaciones? No, los humanos sois así de gregarios. La Unión hace la Fuerza. Y todas las reivindicaciones pueden caber bajo una misma pancarta.

-Al final sucedió lo que todo el mundo esperaba, que la Junta de Andalucía aceptara su anhelada derrota (todo fue una vulgar pantomima para sacar réditos electorales de una supuesta defensa de la Educación) y anulara las oposiciones de 2012, las más surrealistas de la Historia. En este tiempo ha sacado partido al dinero de las tasas, y próximamente (nadie sabe aún cuándo) devolverá el dinero a los sufridos opositores. Este año les ha tocado sufrir a los maestros los juegos y diversiones de la Junta. Profesores de Andalucía, todo parece indicar que el año que viene NO habrá Oposiciones, así que no os dejéis engañar. ¿Por qué?

1. El año que viene se tramitará el nuevo Sistema de Acceso en el Estatuto Docente. ¡No le perdáis la vista!

2. Las tasas del 10% de reposición que continuarán en vigor permitirían un número de plazas irrisorio, por lo que resultaría más sensato guardar las plazas para una convocatoria futura con un sistema claramente definido y unos temarios actualizados que curiosamente coincidirían con 2015, un año electoral en el que conviene ponerse moños ante la ingenua ciudadanía.

Todo parece indicar que se cumplirán estas predicciones, pero creedme mortales si os digo que ni el mismísimo Odín es capaz de predecir las acciones de una administración educativa tan anómala como la que padecéis.

-Si este es el curso de la tramitación de la LOMCE, el próximo curso será el de la tramitación del Estatuto Docente en el que entre otras muchísimas cosas se regulará el Sistema de Acceso. Y una vez más os prevengo, ¡A todos los que luchasteis en Andalucía contra el Decreto 302! ¡A todos los docentes que habéis perdido vuestro trabajo y que estáis luchando en la calle! ¡¡Estad atentos y luchad desde ahora mismo por un Nuevo Sistema de Acceso que sea más justo para todos!! Pues está en juego el futuro de la Educación Pública y de vuestro propio trabajo.

-Ya lo advertimos en la última entrada, y algunos de vosotros que habéis ido más allá de ver los árboles (los despidos de profesores) y habéis visto el bosque (El Sistema de Acceso que se avecina) os habéis movido y creado un grupo entregado que en los meses de verano y de forma colaborativa ideó un nuevo Sistema de Acceso justo para todos, para maestros y profesores, para interinos y neo-opositores, un Sistema ajeno a los bombos de la lotería, que premia la constancia, que asegura que solo lleguen a la plaza los mejores, que da garantías de calidad, que no supone coste económico alguno para la administración, que no tiene colores políticos y que ha sido completamente ideado por docentes de toda España. Un documento abierto que no entra en los detalles y se limita a establecer unas bases mínimas aceptables por todos, y que algunos han venido a bautizar con bastante ingenio como: “El MIR EDUCATIVO QUE TODOS QUEREMOS”.

-Inspirado en el MIR de medicina abanderado por algunos partidos políticos y sindicatos, así como en el sistema empleado por los profesores para la realización del Concurso de Traslados, que ha demostrado con creces su eficiencia, sin eliminar las duras oposiciones como criba necesaria que garantice la aptitud docente, hemos de admitir que en Asgard nos hemos quedado maravillados con el documento y no tenemos reparos en defenderlo abiertamente, pues al fin parece que hemos encontrado la piedra filosofal que podría poner punto y final a muchos de los problemas de los que adolece nuestro Sistema Educativo. Pero mejor que juzguéis vosotros mismos. No os quepa duda, ¡LUCHAD POR CONSEGUIRLO! Difundidlo, incluidlo en vuestras reivindicaciones, hacedlo llegar a las mesas de negociación, a los medios, a los grupos de presión, a los partidos, a los sindicatos, a todas partes y creedme si os digo que la fuerza del Martillo de Thor estará de vuestro lado.

Os dejo un enlace para los guerreros que quieran luchar por esta causa, pues el Walhalla solo les pertenece a ellos. 



EL MIR EDUCATIVO QUE TODOS QUEREMOS

-Análisis del Sistema de Acceso a la función pública docente actual:

El sistema de acceso actual, por el que han pasado un alto porcentaje de los funcionarios de carrera que ejercen actualmente la docencia, es mejorable. Cuenta con numerosas anomalías que dificultan el acceso a la función pública a profesionales perfectamente cualificados para la misma, y que cuentan además con una gran experiencia a sus espaldas, de manera que numerosos profesionales docentes que han demostrado su valía como profesores al haber superado un proceso selectivo sin obtención de plaza, y que en muchos casos llevan ejerciendo la docencia durante muchos años, tienen que someterse reiteradamente a unos procesos selectivos que ya superaron para poder continuar ejerciendo una profesión a la que llevan dedicándose numerosos años, y para la que han demostrado con creces estar capacitados.

Para ser más claros en este aspecto valga un ejemplo ilustrativo: es como si cada dos años se obligara a los conductores que no tienen un coche en propiedad a tener que volverse a examinar del carné de conducir aun habiendo circulado durante años sin mayor problema con coches de alquiler.

En definitiva, el sistema de acceso actual supone una carrera de obstáculos en el que no llegan a la meta los que están mejor formados, ni los que cuentan con mayor experiencia profesional, ni acceden aquellas personas con el perfil profesional que la Educación pública más demanda (como es el caso de los profesores bilingües). Padecemos un sistema de acceso ineficaz y anquilosado con numerosas anomalías que producen terribles consecuencias para nuestro Sistema Educativo.


La futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) traerá consigo un anteproyecto de ley que regulará el Estatuto del Profesorado Docente No Universitario que entre otros aspectos regulará:

-El acceso a la función pública docente.
-Regulación de la carrera docente.
-Regulación de la provisión de puestos de trabajo.
-Derechos y deberes de los docentes.
-Autoridad del profesor, etc.

Entendemos que el futuro Estatuto del Profesorado Docente No Universitario que regulará el sistema de acceso a la función pública docente es una gran oportunidad que no podemos desaprovechar para mejorar la Educación Pública sin generar ningún tipo de gasto económico, en la que pueden confluir posturas y opciones ideológicas diversas para llegar a acuerdos que beneficien a toda la Educación y la sociedad en general, creando un Sistema Educativo más sólido, estable y competitivo, que asegure una salida profesional digna y coherente a aquellos profesionales que quieran dedicarse a la docencia y genere una mejora sustancial en nuestra Educación Pública, uno de los pilares fundamentales del Sistema del Bienestar y garantía de progreso y desarrollo para el futuro de nuestro país y nuestra sociedad.

Nos gustaría dejar claro que los aspirantes a la función pública docente que han superado todas las fases de un proceso selectivo han demostrado estar capacitados para la docencia en la Educación Pública y no necesitan superar nuevamente otras oposiciones para poder ejercer la misma. De hecho, buena parte de los aspirantes que superan las oposiciones con excelentes notas y que a pesar de ello se quedan sin plaza, realizan una función imprescindible para el mantenimiento del Sistema Educativo al entrar a formar parte de diversas bolsas de trabajo cubriendo vacantes y sustituciones. Con el sistema actual vigente, se obliga a todos los aspirantes a la docencia a concurrir a un proceso selectivo aunque lo hayan superado con anterioridad, e incluso hayan ejercido la docencia durante años, con el considerable esfuerzo, desgaste y pérdida de tiempo que ello supone, desperdiciando una energía que podrían invertir en la mejora de la Educación y no en volver a demostrar lo que ya han demostrado antes con creces.

-Por tanto proponemos que:

a) -Los aspirantes a convertirse en docentes funcionarios de carrera deben superar todas las fases de un proceso selectivo en el que demuestren estar convenientemente capacitados para ejercer la docencia.

De esta forma el Sistema Educativo se asegura que solo las personas que están realmente preparadas para ejercer la docencia tienen acceso a trabajar dentro de la Educación Pública. Los procesos selectivos que permitan la entrada al ejercicio de la docencia dentro del Sistema Educativo deberían realizarse regularmente celebrándose al menos cada dos años para asegurar la calidad y la estabilidad del sistema.

b) - Una vez aprobadas las oposiciones, deben pasar a formar parte de una lista o bolsa de acceso a la función pública de la que se irán extrayendo a los docentes para ser nombrados funcionarios de carrera en función de las necesidades del Sistema Educativo.

Esta medida no supone coste económico alguno, y en cambio establece una vía de acceso a la docencia clara, coherente y racional que otorga seguridad, solidez y estabilidad al Sistema Educativo. Todos los que han aprobado un proceso selectivo han demostrado ser aptos como docentes por lo que no es necesario que vuelvan a demostrar su capacidad, la lista o bolsa de la función pública es un instrumento flexible en el que se puede ascender o descender puestos en función de la formación continua y la experiencia acumulada y de donde salen tanto los futuros funcionarios de carrera como los sustitutos necesarios para cubrir vacantes.

c) -Los aspirantes a convertirse en docentes funcionarios de carrera que hayan superado un proceso selectivo estarán exentos de tener que volver a presentarse de nuevo a unas oposiciones para permanecer en la lista de acceso a la función pública docente, pero podrán presentarse cuantas veces estimen oportunas a distintos procesos selectivos para mejorar su nota y por tanto su posición dentro de la lista de acceso a la función pública docente.

En este punto no hacemos otra cosa que aplicar la lógica, la coherencia y el sentido común, pues no tiene sentido obligar a volver a pasar por unas oposiciones a una persona que ya ha demostrado su capacidad para la docencia, salvo que dicha persona desee mejorar su posición en la lista de acceso a la función pública con lo que se genera una competencia sana que se traduce en una mejor formación y preparación del profesorado. Las oposiciones ya no son un lastre que necesariamente hay que superar, si lo desean se pueden transformar en una oportunidad, un elemento motivador que puede ayudar al aspirante a lograr una plaza fija o a escalar peldaños con la seguridad y la garantía de que al final serán colocados en la lista general en función de la nota más alta que hayan logrado en los distintos procesos selectivos a los que se haya presentado. 

d) -La lista general de acceso a la función pública docente actuará así mismo como bolsa de trabajo para cubrir las vacantes y sustituciones que requiera el Sistema Educativo y se ordenará a los candidatos a funcionarios de carrera en función de los siguientes criterios en el que tendrán prioridad por este orden los siguientes elementos:

1 Los tiempos de servicio acumulados.
2 La nota más alta obtenida en un proceso selectivo.
3 Otras titulaciones universitarias, másteres, títulos de la Escuela Oficial de Idiomas, participación en programas educativos, etc.

Esta medida acaba con la problemática y la inseguridad de los profesores interinos, se traduce en estabilidad laboral de las plantillas docentes y con ello la mejora de la calidad de la enseñanza. Asegura que todos los futuros funcionarios de carrera hayan acumulado una experiencia laboral previa considerable antes de ser nombrados funcionarios de carrera, un elemento imprescindible para una buena práctica docente. Genera una competencia sana entre el profesorado ajena al azar propio de todo proceso selectivo. Los aspirantes a funcionarios de carrera ahora tienen un objetivo y unos incentivos claros para mejorar su formación mediante el estudio de idiomas, la realización de másteres, la participación en programas educativos o la consecución de otras titulaciones universitarias, una mejora profesional que redundará en la mejora de la calidad de la Educación Pública.

Por último, no cabría más que señalar que el presente sistema acaba con los agravios comparativos entre aspirantes interinos que tienen un mayor número de puntos acumulados y aspirantes recién licenciados que parten de cero, al establecer una vía de acceso clara y diáfana que se muestra como un camino estimulante de superación en el que el esfuerzo, la constancia, la disciplina y el trabajo duro diario y no el azar o la fortuna de un día de oposiciones aseguran la consecución de la plaza. Con la plena seguridad de que todo aquel que llegue a conseguir convertirse en funcionario de carrera será un profesional excelente que no solo se habrá limitado a superar un proceso selectivo que le capacita para ejercer la docencia en la Educación Pública, sino que habrá tenido que acumular muchas horas de experiencia y haber adquirido muchos conocimientos en largas horas de formación y estudio para alcanzar las mejores posiciones que finalmente le hayan permitido el nombramiento como docente funcionario de carrera. Todo ello dentro de un sistema que asegura a todos aquellos que han superado el proceso selectivo inicial un marco de seguridad, estabilidad y coherencia laboral que les permitirá dedicarse por completo a su trabajo y a la mejora de sus capacidades profesionales y de la Educación Pública.



1 comentario:

  1. De acuerdo. A mi la única lotería que me ha tocado fue la de aprobar las oposiciones. Un milagro. Ahora la enseñanza se resiente en el día a día por la falta de profesores en los centros. Los que quedamos hemos asumido resignadamente el trabajo de los interinos, como si ellos hubiesen estado tocándose la barriga. Y creo que será peor en tiempos venideros. Han hecho una absurda inspección en mi centro, y en otros muchos, de compensatoria, para llegar a la conclusión de que sobran más profesores ya que, según dicen ellos, el alumnado es muy bueno y los refuerzos sobran. Lamentable.


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