sábado, 7 de julio de 2012

Oposiciones en Andalucía a Secundaria 2012-2013


A los dioses nos gusta tomarnos las cosas con calma, con la tranquilidad y el sosiego que nos da la eternidad, desde Asgard la cima del cielo, no muy lejos de Torretriana las cosas se ven con mayor perspectiva y hemos preferido no echar leña al fuego mientras durara la época convulsa que os ha tocado vivir, es ahora cuando las aguas están más tranquilas, cuando conviene a los dioses meditar sobre la situación en la que se encuentran nuestros pobres mortales docentes, azotados por los políticos y la tempestad de la crisis. Sea pues, que Odín me ampare y Thor le de unos cuantos martillazos a quien se lo merezca.

El martillo de Thor tuvo el poder suficiente como para detener unas oposiciones que a punto estuvieron de pasar a las crónicas de Midgar como las más injustas y surrealistas de la Historia. Desde aquí (y según nos han contado después algunos trols torretrianeros) pensamos que todo estaba orquestado y que el gobierno andaluz fue consciente en todo momento de que no habría oposiciones aprovechando la postura férrea del gobierno central de anularlas, de no ser así ¿por qué no las convocó limitándose al 10% de la tasa de reposición tal y como establecía el Real Decreto de obligado cumplimiento como han hecho en Madrid? De manera que en conclusión podemos decir que el PP siempre estuvo en contra de esas oposiciones (y a favor de los recortes), y el PSOE jugó al despiste esperando ganar votos con la imagen de defender la educación (sin importarles lo más mínimo que ese empleo en lugar de llegar a los profesores andaluces fuera a parar a los de otras comunidades), con la idea de que el PP le hiciera el agua y así poder anular las opos quedando además como víctima del poder central, en esta ocasión los del PSOE han sido más listos, en este juego de ping-pong al que los mortales llamáis “política”.

¿Consecuencias? Mucho tiempo, esfuerzo y dinero perdido por parte de miles de opositores, academias que se forran, pseudocursos de sindicatos a precio de oro, la competencia desleal de foráneos que planeaban invadir Andalucía mientras que los andaluces no pueden presentarse en otras comunidades con lengua propia, en algunas especialidades se produjo un incremento de hasta 1.000 candidatos más con respecto a las oposiciones anteriores (Geografía e Historia), para que luego digan que no había efecto llamada... Cientos de profesores temen ser arroyados por el nefasto Decreto 302 que podría dejarlos sin trabajo, y convertir a los profesores en empleados temporales precarios que son renovados cada dos años para que no puedan constituirse en un grupo de presión fuerte que exija la dignidad de sus derechos laborales. Encierro en una catedral, división entre interinos blindados, no-blindados, amenazas judiciales contra el famoso decreto que podría acabar con la desaparición de las bolsas preexistentes como sucediera en otros lugares (bajo el triste lema de algunos de los no-blindados de: si yo no trabajo, que no trabaje nadie), y neo-opositores que encuentran en los interinos la diana perfecta para todos sus odios, y miserias, como si los interinos tuvieran la culpa de haber creado esta máquina atroz e inhumana. Qué pena ¡oh dioses!, se están equivocando de enemigo, es el sistema pernicioso de unas oposiciones a todas luces esperpéntico e injusto el enemigo a batir, y no a los compañeros que en su momento pasaron la prueba de fuego pero no lograron el néctar y la ambrosía porque sencillamente no había para todos, no porque no lo merecieran, como muchos tristemente piensan.

Envidias, egoísmo, negociaciones sucias debajo de la manta, maestros y profesores divididos, CGT-UGT comprada por el gobierno andaluz de los EREs, el resto de los sindicatos totalmente en contra del nefasto decreto, unos temarios que habían cambiado varias veces a última hora, un sistema de acceso nuevo e injusto, ataques de nervios, indignación, un dinero de unas tasas que desaparece engullido en un limbo legal. Una campaña electoral, una coalición de izquierdas que gana (sí hermanos, Odín también se equivoca, a veces las runas no son claras). Y después, la sorpresa, la conmoción, la retirada del nefasto decreto, la suspensión de las oposiciones, los recortes “impuestos” y después... el silencio.

Bien podría ser el argumento de una película de terror, pero no es más que la pura realidad. De nuevo las incógnitas, los misterios del futuro. ¡Oh Dioses! ¿Qué nos espera ahora?

-El próximo curso... o tras el incierto horizonte... (Como siempre).

¿Cuándo y cómo serán las Oposiciones a Secundaria en Andalucía? ¿Y qué pasará con las tasas?

-Las Oposiciones están suspendidas a la espera de que los tribunales dictaminen una sentencia, y con ellas las tasas que se pagaron por los derechos a examen. Algunos rumores opinan que el asunto podría resolverse para el mes de diciembre, otros más sensatos piensan que de celebrarse esas oposiciones se dejarían ya para el mes de junio coincidiendo con las hipotéticas oposiciones a secundaria del resto de las comunidades autónomas (tal y como deseaba el PP) que no han convocado oposiciones este año y coincidiendo con las oposiciones de primaria (así parece que se oferta más empleo público). La cuestión es ¿con qué número de plazas? Si tenemos en cuenta que el Consejo del Poder judicial avaló la impugnación de las oposiciones significaría que muy probablemente la Junta de Andalucía perderá el caso, y tendrá que convocar sus oposiciones tanto de secundaria como de primaria ciñéndose al 10% de reposición que establece el Real Decreto que en su momento decidió saltarse a la torera y que le permitió al PP paralizar las Oposiciones. ¿Qué significan unas oposiciones al 10% de reposición? Pues que el número de plazas ofertado será poco menos que irrisorio. Probablemente habrá mucha gente a la que no le interese presentarse en esas condiciones a las oposiciones andaluzas, bien porque ese año se convoquen en su comunidad, o porque el número de plazas ofertadas no sea el esperado. Lo lógico en estos casos sería devolver las tasas a los que no deseen concurrir a las oposiciones en unas condiciones muy diferentes a las originales, pero quién sabe... no nos olvidemos de dónde estamos.

Pero todo parece indicar que...

-La derogación del nefasto Decreto 302 es un síntoma de la necesidad que habrá en el futuro de cubrir plazas con profesores interinos (a pesar de los recortes), lo cual augura un largo período de sequía de oposiciones, si el gobierno ya las ha limitado al 10% de reposición y está congelando por completo otras ofertas de empleo público, la evolución de la situación económica no parece augurar mejoras importantes a corto o medio plazo, de manera que con las constantes baterías de reformas o recortes con las que cada viernes nos deleita el gobierno central no parece descabellado augurar una larga travesía en el desierto sin oposiciones a la vista o con un número de oferta de plazas tan irrisorio que no merezca realmente la pena hacer el esfuerzo para competir.

Una nueva Ley de Educación, un nuevo sistema de acceso y un nuevo temario...

Ya lo viene diciendo nuestro querido ministro Wert siervo del infame Loki, la Educación pública (o lo que quede de ella tras los recortes) va a ser reformada por una nueva ley de educación que introducirá cambios en todos los aspectos, desde las famosas reválidas al acabar cada ciclo educativo, pasando por una mayor libertad de elección de itinerarios (muy necesaria para dejar de tener enjaulados a los alumnos que quieren optar rápidamente por una salida laboral), transformaciones en 3º y 4º de la ESO, reformas en Bachillerato y la FP, y por supuesto renovación de temarios y del sistema de acceso con un enigmático y terrorífico “que permita entrar a los mejores” que los dioses os pillen confesados mis queridos mortales aspirantes a docentes, pues me da que eso pueda significar más bombo de la lotería, más pruebas eliminatorias que no sirven para nada, mas que para ahorrarle trabajo a los tribunales que solo se molestan en corregir una treintena de exámenes eliminando al resto, y más memorieta de la vieja escuela.

-¿Y los interinos andaluces?

-Ay mis niños, sois los que más habéis sufrido en todo esto, desde un encierro en la catedral (aunque podríais haber cogido un templo pagano más de nuestro agrado) a las envidias venenosas y corrosivas que os culpan de todos los males, os atacan por todos los flancos pero eso es normal, sois el eslabón más débil de esta cadena oxidada que es el sistema, los neo-opositores no tienen nada que perder, los funcionarios tienen las espaldas cubiertas, vosotros sois esa rama al viento de las tempestades políticas en constante riesgo de romperse. No os olvidéis que vivís en el país de la envidia donde el éxito es un pecado, y donde el mal del vecino es celebrado. Lamentablemente en vuestro caso no se puede hablar de éxito sino de precariedad laboral, pero Thor os ha sido favorable y ha hecho añicos el nefasto decreto que os dividía y os quitaba el sueño, pese a que está un poco disgustado con el comportamiento de algunos de vosotros, especialmente con el de alguno de los no-blindados a los que no le importaba nada el destino o la suerte de sus compañeros blindados y parecían más preocupados o interesados en desbaratar todo el sistema cegados por la ira y la indignación aunque ello les perjudicase, más que en luchar por lograr sus propios derechos y equipararse a los blindados, caísteis en la trampa politiquera del divide y vencerás, pero Odín es generoso y os ha perdonado. No os durmáis, pues Loki no deja de meter cizaña en Torretriana, no os darán tregua y menos aún su ministro Wert, se avecinan tiempos oscuros, así que permaneced unidos y aunad fuerzas, constituid un grupo fuerte y clamoroso en el que no haya cabida para las disensiones y los infiltrados que solo tratan de minar vuestras fuerzas, tened claro vuestros objetivos. ¡Luchad por un sistema de acceso más justo, específico y diferenciado del general para que dejéis de ser la diana de los ataques del resto de los opositores! De ese modo ya no habrá agravios comparativos. ¡Luchad por la dignidad de vuestro trabajo! ¡Defended con honor vuestro trabajo, haciendo saber que no os lo regaló nadie, que os lo ganasteis a pulso con vuestro esfuerzo!

Ha llegado a mis oídos que os estáis organizando en un grupo llamado ADIA con presencia en facebook al que cualquier interino andaluz puede adherirse enviando sus datos a: asamblea_interinos_adia@hotmail.es indicando su:

-Nombre y apellidos.
-Correo electrónico.
-Bolsa a la que pertenece.
-Tiempo de servicio.
-Dirección.
-Instituto.
-Vacante o sustitución.

Que los dioses os guíen y os protejan a todos los docentes en vuestra defensa por la Educación Pública de calidad. Que a los funcionarios de carrera no les bajen más el sueldo ni les aumenten más las horas. Que a los interinos les den más estabilidad laboral y unas condiciones de trabajo dignas con una vía de acceso a la función pública diferenciada que no los ponga a competir con neo-opositores. Que la nueva ley de educación mejore la enseñanza y dure muchos años, que el sistema de acceso que traiga consigo no contenga pruebas eliminatorias, no contenga supuestos prácticos, no prime la memorieta y sí valore más el expediente académico de la carrera y otros estudios como postgrados, másters, idiomas, experiencias docentes, etc. Que existan unas oposiciones específicas para los cuerpos bilingües opositando por separado interinos y neo-opositores, y que el nuevo curso os traiga muchas cosas buenas a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario