domingo, 26 de febrero de 2012

Consejos para las Oposiciones de Andalucía 2012.

Saludos a todos, gracias por vuestras visitas y vuestros comentarios, algunos me han parecido muy interesantes y otros bastante lamentables, pero no es mi labor entrar en debates estériles con los visitantes, los dioses no me han dado instrucciones para eso, y como podéis comprobar no he privado a nadie del derecho a la palabra.

Que la luz de Asgard nos guíe en estos tiempos tan extraños y difíciles, finalmente el gobierno de Griñán parece que ha tenido el atrevimiento de convocar las oposiciones aún sin haber llegado a un acuerdo con el gobierno central, un hecho que añade más incertidumbre e inseguridad a estas  hipotéticas oposiciones.

Ahora mismo ni los dioses son capaces de prever si habrá o no Oposiciones en Andalucía, o si las habrá pero con menos plazas. Todo dependerá de las decisiones que tome Javier Arenas cuando asuma la presidencia de la Junta de Andalucía tras las elecciones del 25 de marzo, sobre eso, Odín no tiene dudas.

Si Javier Arenas además de lograr una mayoría holgada, se encuentra con el respaldo social suficiente en la calle por medio de protestas y manifestaciones por parte de los andaluces contrarios a la celebración de estas oposiciones, muy probablemente se atreva a dar el giro que muchos opositores andaluces esperan y anule la convocatoria, según mis fuentes tendría de plazo hasta el día 23 de abril.

¿Qué podemos hacer en esta situación? Todo depende de cuál sea tu posición en esta guerra, pues eso es lo que pretenden las administraciones públicas, que el acceso a la profesión docente sea una guerra de todos contra todos, en lugar de un sistema de acceso justo y equitativo. Los dioses germánicos somos famosos por nuestra capacidad en la batalla y aquí os damos algunos consejos para cada una de las situaciones:

-Interino: Sí, ya lo sé, la convocatoria ha sido un jarro de agua fría, los forasteros amenazan con invadir Andalucía y quitarte tu plaza, pero no desesperes, todavía es posible darle la vuelta a la situación y si os unís podría ser que Arenas anule las Opos y evite el desastre, pero eso sí, más vale que comiences a estudiar por si las moscas. Con los codos empollando y con la pancarta molestando. Además si eres de los no blindados un rayo de esperanza se atisba en el horizonte con los movimientos tácticos del PSOE y la CGT que apuntan a cambios en el nefasto Decreto 302. Un consejo, no te apresures y espera hasta el último momento para echar los papeles.

-Opositor Andaluz: Te pasa como al interino, cada vez que piensas en esos autobuses que van a venir de Galicia, de Extremadura, de las dos Castillas y en definitiva de todas partes, se te ponen los pelos de punta, te han cambiado los temas, y encima puede que al final ni haya oposiciones. Sigue estudiando, céntrate en cosas que te puedan ser útiles tanto si hay oposiciones este año como si las aplazan para el año que viene. Un consejo, si eres de los que te has presentado anteriormente y no quieres que haya oposiciones retrasa echar la solicitud, si eres de los que te presentas por primera vez y quieres que haya oposiciones echa los papeles cuanto antes.

-Opositor de otras Comunidades: ¡Enhorabuena! El viento sopla a tu favor, los políticos andaluces son tan ineptos que te están poniendo las plazas en bandeja, y lo mejor es que los andaluces no tienen lengua propia para defenderse de tu invasión, así que apresúrate a cruzar Despeñaperros y echa los papeles cuanto antes si quieres que las opos sigan adelante. Tal y como reza el eslogan: “Andalucía te quiere”.

Por otro lado resulta llamativo y hasta conmovedor el cambio de postura de CGT-UGT sobre el nefasto Decreto 302. Parece que la cercanía de las elecciones andaluzas está acelerando el desarrollo de unos acontecimientos que por otro lado se tornan cada vez más impredecibles. La versión oficial esgrimida por el sindicato afirma haber cambiado de postura ante la posibilidad de que Arenas, una vez alcanzado el poder, congele las oposiciones durante los próximos años y también por estar en contra del carácter eliminatorio de las pruebas del nuevo sistema de acceso.

Ver para creer, como si no supiera todo el mundo desde hace siglos que el horrible sistema que vendría a implantarse tras la moratoria incluía el retorno de los inútiles y terroríficos supuestos prácticos que sólo sirven como un filtro para quitarse a gente de en medio y ahorrarle trabajo de corrección a los tribunales que una vez que tienen unos 40 exámenes buenos no se toman la molestia de corregir el resto, estableciéndose así un filtro en el que no pasan los mejores, sino los que tienen más suerte, y son los primeros en ser corregidos, (y esto lo saben bien mis trolls que han observado la forma de corregir de muchos tribunales y cuánto se quejaron durante las dos oposiciones de la moratoria de tener que corregir todas las pruebas con el enorme trabajo que ello suponía con lo fácil que es desechar el resto cuando ya tienes un número de exámenes lo bastante aceptable) además, ante una prueba práctica por muy bueno que se sea en algo siempre se puede errar en la resolución de un problema o en la identificación de una obra de arte, pues no hay absolutamente nadie que pueda identificar todos los textos, los mapas, las obras de arte, o los poemas del mundo.

Otra cosa que divierte mucho a mis gnomos es que la Junta trate de justificar el gran número de plazas ofertadas bajo la idea de que son para fijar a la plantilla de interinos, cuando el sistema de acceso por el que se rigen estas oposiciones a diferencia del de la moratoria es claramente negativo para los interinos y no los favorece en absoluto por varias razones:

-Retorno de los supuestos prácticos y carácter eliminatorio de los mismos.
-La Fase de Concurso ve mermada su porcentaje en la nota final.
-La experiencia recibe menos puntos.
-Los puntos por formación pasan de valer 4 puntos a 2 puntos.
-Los apartados de "otros méritos" y las publicaciones ya no puntúan.
-No se exime a los interinos de la exposición de una Unidad Didáctica mediante la entrega de un informe.

¿Y con estos cambios la Junta dice que pretende ampliar el número de plazas para asentar a la plantilla de interinos? Para morirse de la risa vaya, si durante la moratoria estaba claro que los grandes favorecidos eran los interinos, ahora han cambiado las tornas y son ellos los grandes perjudicados. Los interinos de primaria tuvieron más suerte ya que mientras que ellos pudieron disfrutar de tres convocatorias con el sistema de la moratoria los de secundaria solo han tenido dos oportunidades antes del retorno a los infiernos.

Otro aspecto divertido es el Bilingüismo, tan aclamado tanto por el PSOE como por el PP. Faltan profesores bilingües en Andalucía y en todas las comunidades, sin embargo, a la hora de opositar estos profesores continúan sin tener su propia especialidad con su propio número de plazas por las que concurrir. De manera que si el sistema necesita a 30 profesores bilingües de matemáticas y a 15 profesores no bilingües de la misma materia, en lugar de opositar por separado, todos, bilingües y no bilingües concurren por las mismas 45 plazas de matemáticas. ¿Qué pasa luego? pues que posiblemente de los 45 que logren la plaza puede que solo 5 sean bilingües y la administración tenga que estar abriendo cada dos por tres bolsas de trabajo para profesores bilingües, con los consecuentes problemas que ello ocasiona a los centros y a la Educación pública en general.

Queridos mortales, los dioses alucinan con las tretas de vuestros políticos y os invitan a todos a miraros en el espejo de la verdad y que durante unos segundos os pongáis en la piel de aquellos que creéis vuestros enemigos, que recuerden los interinos cuando eran opositores y detestaban a los que eran interinos, y que los opositores se metan en la piel de los interinos y comprendan su situación, que los opositores de fuera de Andalucía comprendan que ellos también se sentirían molestos e indignados si los andaluces fueran a su tierra a competir contra ellos, y los andaluces entiendan que de convocarse las oposiciones en Extremadura probablemente también ellos cogerían un autobús para opositar en la comunidad vecina si no hay oposiciones en la comunidad propia.

Desde aquí arriba todo se ve con una claridad meridiana, todos sois víctimas de las injusticias de un sistema creado por agentes ajenos a la educación y con intereses partidistas propios que promueven la guerra y la competencia insana en un sistema diabólico que saca lo peor de todos vosotros y os conduce a la ira, a la desesperación y la tristeza. Que el martillo de Thor castigue a los culpables e imparta justicia, que destruya los muros artificiales que se han levantado entre comunidades y entre colectivos y se establezca un sistema de selección justo, ajeno a bombos de la lotería, un sistema que premie a los que durante años han trabajado duro en la universidad y durante la realización del máster porque tuvieron claro que querían dedicarse a la docencia, y no un sistema que recuerda al sorteo de la Navidad o a los Goya a la mejor interpretación en el papel de “Docente motivado”.

Los dioses están con vosotros, pero no pueden intervenir directamente, sino solo a través de vuestras manos y de vuestras acciones, escuchad su voz, pues esta brota desde lo más profundo de vuestros corazones.

6 comentarios:

  1. Como en la entrada anterior, un texto muy inteligente y muy lúcido. Mi enhorabuena. No obstante, en lo de que esta convocatoria no favorece a los interinos la cosa no está tan clara: seguimos todavía dentro del nefasto decreto de 2007 que se redactó pensando en este colectivo, de tal manera que si no os "regalamos" la plaza, os damos -como así es ahora- 1 punto por año trabajado, récord histórico en la historia de las oposiciones.

    Por otro lado, es bastante sospechoso el cambio de interés, primero de UGT, y curiosamente seguido a continuación por el gobierno socialista de la Junta respecto al cambio en el decreto 302. Todo parece ser una trampa temiendo la promesa de la plataforma de interinos sobre manifestaciones durante los mítines de campaña, la amenaza de huelga y las presiones al gobierno para que recurra estas malditas oposiciones. Que este colectivo no se fíe en absoluto, y acentúe la presión.

    Vuelvo a repetir que se trata de que las plazas de trabajo andaluzas se queden en Andalucía en la mayor proporción posible, que no aumentemos la lista de parados en nuestra región (el Decreto 302 va por ese camino), que los no interinos tengamos también alguna oportunidad (el efecto llamada de los interinos con varios años de experiencia de otras comunidades -que todos los periódicos, foros extremeños, castellanos, etc. parecen atestiguar que se está produciendo- y el decreto de ingreso de 2007 que los favorece no nos lo facilita), que se pueda estudiar en unas condiciones favorables mínimas (los cambios de temario en pocos meses nos lo está impidiendo, y la lamentable y vergonzante incertidumbre a las que nos tienen sometidos los políticos).

    Mi opinión es que existe un 60-70% hoy por hoy de que no se van a celebrar. Es casi seguro que Montoro las va a recurrir (hoy informa uno de los órganos propagandísticos de los populares, La Razón, de que así va a ser), y si no, también es muy probable que Arenas, si llegara a ganar, las paralice, teniendo en cuenta que ya ni siquiera los nuevos aspirantes quieren estas oposiciones (estudiar unas oposiciones por primera vez con un temario "nuevo" a cuatro meses vistas, y con esta incertidumbre tiene migas).

    POR UNAS OPOSICIONES EL AÑO QUE VIENE AMPLIAS, JUSTAS Y GENERALIZADAS EN TODAS LAS REGIONES.

    ResponderEliminar
  2. solución ya, no para hoy ni para mañana. para ayer, para el mes pasado, paras el día 10 de enero. Y garantías de que ésto no vuelve a suceder, ni dentro de 1 año ni de 2 ni de 5, que no puedean juagar así con nosotros, mande quien mande. Y cárcel, multa, paliza, destierro , argo para el gracioso o graciosos que convocan 2400 plazas sabiendo que no pueden

    ResponderEliminar
  3. el psoe ya ha tenido 2 oportunidades de quedar "bien"
    1. El pp cambia el temario. Podrían decir el pp ha cambiado el temario, ya no hay oposiciones, los malos son el pp.
    2. 10 por ciento. Podrían decir sólo quieren el 10 por ciento, ya no hay oposiciones, los malos son el pp.

    si lo que quieren es quedar por encima del pp ya pueden hacerlo y no lo hacen. Yo ya no entiendo nada

    ResponderEliminar
  4. Thor,
    una Thorpeda que le encanta leerte....gracias por estar en las alturas!!!

    ResponderEliminar
  5. Todo parece indicar que no habrá oposiciones (La Razón, ligada ideológicamente al PP, informa que Montoro está preparando recurso y que está dispuesto a su "paralización" o reducción; Arenas seguramente las anulará, si no lo hace Montoro, con esto de que ninguna comunidad pepera las está convocando y el problema de los recortes, más aún ahora que el déficit es del 8,5%, añadido al hecho de que casi nadie en Andalucía, sea interino o no, las quiere). Si esto se confirmara, y en vista de que no existe precedente en educación, la tasa de 77€ ¿la devolverían?, y si fuera así, ¿cómo creéis que lo harían? ¿La dejarían para una futura convocatoria?

    UNA SOLUCIÓN YA, BASTA DE INCERTIDUMBRE, POR FAVOR. ESTAMOS ANGUSTIADOS.

    ResponderEliminar
  6. Parece que no os sienta bien la libre competencia eh? Creo que ya va siendo hora de que muchos interinos que se han apoltronado detrás de sus mesas (con la connivencia de los sindicatos), protegidos por un sistema que permite seguir trabajando después de sacar un cinco mientras otro opositor se queda fuera con un nueve, empiecen a hincar codos.

    -Retorno de los supuestos prácticos y carácter eliminatorio de los mismos.
    -La Fase de Concurso ve mermada su porcentaje en la nota final.
    -La experiencia recibe menos puntos.
    -Los puntos por formación pasan de valer 4 puntos a 2 puntos.
    -Los apartados de "otros méritos" y las publicaciones ya no puntúan.
    -No se exime a los interinos de la exposición de una Unidad Didáctica mediante la entrega de un informe.

    Si hace 4 años se hubieran convocado así las oposiciones yo llevaría trabajando 4 años, sin embargo para proteger la ineptitud y la pereza de unos cuantos es preferible crear un sistema en el que primaban los años trabajados y la cantidad de "cursos" (véase recaudación de sindicatos) que habías hecho.

    Chicos va a tocar ponerse las pilas, estudiar y aprender idiomas porque hay mucha gente con ganas de trabajar, os recomiendo que miréis debajo de vuestros pupitres a ver si encontráis las vuestras.

    Un saludo, Thor y compañía.

    Por cierto, me parece increíble que os moleste que venga gente de otras partes de España cuando Andalucía ha sido una tierra de emigración durante décadas, lo cual me parece estupendo.

    ResponderEliminar