domingo, 26 de diciembre de 2010

¿Habrá Oposiciones de Secundaria en Andalucía en 2011?

Profesores Interinos de Secundaria en Andalucía. ¿Habrá oposiciones en 2011?
 
Ahora andan desatados los rumores infundados de si habrá o no oposiciones a profesores de secundaria en 2011 por ser el último año de la moratoria especial. Convendría aquí hacer un poco de memoria histórica y así comprender mejor la situación.

En 2005 el 20% de los profesores andaluces eran interinos sumando un total de 20.000 personas padeciendo una situación de precariedad laboral. Ese mismo año la Unión Europea estipuló que para 2012 dicho porcentaje no podría superar el 8%.

Para incorporar a todos esos interinos en el sistema como funcionarios de carrera se aprobó un sistema de oposición temporal que concluiría en 2011 que presentaba algunas ventajas para los profesores interinos tales como evitar el carácter eliminatorio de la primera prueba, sustituir la defensa de la unidad didáctica por un informe o la valoración desmesurada de la experiencia laboral en la fase de concurso. No obstante, el nuevo sistema no resultaba beneficioso sólo para los interinos sino también para aquellos licenciados que opositaran por primera vez pues se eliminaban los absurdos supuestos prácticos, se ampliaba el número de bolitas de dos a cinco y facilitaba el acceso a una bolsa de trabajo para ser profesor interino con lo que se abría una especie de carrera de fondo en la que no todo dependía del bombo de la lotería. Primero aprobar, luego trabajar como interino, acumular experiencia y volver a aprobar unas opos en las que gracias a la experiencia acumulada se obtuviera la anhelada plaza.

¿Qué sucedió? Pues que hubo un aluvión de plazas para eliminar esa gran bolsa de profesores interinos. En 2008 se ofertaron más de 9.000 plazas que ya en 2010 y debido a la crisis se vieron mermadas a unas 4.000 plazas.

¿Pero surtió efecto la moratoria? En 2010 existen todavía 15.000 interinos andaluces lo que supone una cifra del 12% muy lejos todavía del porcentaje exigido por la Unión Europea.

Las cifras son bastante elocuentes y constatan que si bien el nuevo sistema de oposiciones es a todas luces mejor que el anterior puesto que elimina los supuestos prácticos, amplía de 2 a 5 el número de temas elegibles y acaba con la exigencia de pruebas eliminatorias, no ha servido así para disminuir las tasas de interinidad. ¿A qué se debe este hecho?

-Agravio Regional:

No debemos olvidar que en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco, Galicia o Navarra exigen el conocimiento de la lengua propia de su comunidad para poder opositar mientras que los ciudadanos de dichas comunidades pueden presentarse sin problemas a las oposiciones de Andalucía que es además la comunidad que ofrece mayor número de plazas. Por no hablar del hecho de que por ejemplo en Cataluña las oposiciones a secundaria coinciden con el año en el que en Andalucía se celebran las oposiciones a primaria de manera que un opositor catalán puede opositar cada año una vez en su comunidad y al siguiente en Andalucía mientras que un opositor andaluz jamás podrá ser profesor en Cataluña a menos que dedique 5 años de su vida a aprenderr catalán en una escuela oficial de idiomas y tenga éxito después en las oposiciones catalanas. Esto se traduce en que cientos de interinos de otras comunidades han preferido opositar en Andalucía y conseguir aquí su plaza dado que por la gran oferta de plazas tenían más posibilidades que si se presentaran en sus respectivas comunidades las cuales en algunos casos están blindadas lingüísticamente al resto de los posibles opositores del resto de España.

Moraleja: Llegan, nos quitan el trabajo, se pasan un par de años en nuestra comunidad y luego vuelven a casa por medio del concurso de traslados. Mientras que nadie que no sea de su comunidad puede tocar una de las pocas plazas que allí oferten.

-Agravio nivelar:

En las oposiciones reservan un número determinado de plazas para los discapacitados así como para aquellos funcionarios que desean pasarse del grupo B (maestros) al A (profesores de secundaria). Sin embargo, no sucede lo mismo con los interinos que deben pasar exactamente por las mismas pruebas que cualquier otro opositor, salvo la posible sustitución de una parte del examen por un informe, lo cual tampoco sucede en todos los casos pues se exige como requisito el haber estado trabajando antes de una fecha determinada (en el mes de octubre).

-Agravio entre especialidades:

Parece increíble que cualquier licenciado aunque sea de psicología, de derecho o de prácticamente “cualquier cosa” pueda convertirse en “profesor”. De manera que los verdaderos especialistas, los licenciados por ejemplo en Filología Hispánica ven cada año cómo licenciados en periodismo, psicología o derecho se llevan sus puestos de trabajo con sólo haber tenido que memorizar unos temas de literatura y de haber tenido suerte con las bolas de la lotería… ¿realmente se puede pensar que puede ser tan buen profesor de lengua un licenciado en derecho que un licenciado en Filología Hispánica?

No menos surrealista es el caso de la especialidad de Geografía e Historia a la que concurren aspirantes de tres carreras universitarias totalmente diferentes: Geografía, Historia, e Historia del Arte. De manera que un geógrafo no tiene la menor idea de pintura, ni un historiador sería capaz de comprender un mapa climático y sin embargo han de competir por unas mismas plazas y compartir un mismo temario del que hay al menos un tercio que no comprenden.

Moraleja: Las plazas han sido cubiertas pero continúa existiendo un gran número de interinos, un total de un 12% que siguen en la precariedad.

Pero la cosa empeora…

Todos hemos escuchado alguna vez la expresión de “bueno, por lo menos ya tienes una pata dentro”, como queriendo decir que aunque no se haya obtenido plaza si por lo menos se ha aprobado la prueba se entra en una bolsa de trabajo que te permite trabajar como interino y facilitarte el acceso en un futuro por los puntos de experiencia acumulados, o en todo caso hacerte a la idea de pasarte el resto de tu vida laboral como interino… lo cual por otro lado no es muy halagüeño.

Pero esa posibilidad gracias a un acuerdo llevado a cabo por UGT y la Consejería de Educación de Andalucía se acabó. De manera que los nuevos interinos, aquellos que nazcan derivados de los que aprobaron pero no lograron plaza en las oposiciones del 2010 serán expulsados de las bolsas de trabajo si no logran aprobar las siguientes oposiciones. Y serán ordenados en las listas por nota y no por experiencia laboral. Dicho de otra manera además de estar obligado a presentarte a todas las oposiciones si suspendes te mandan a la calle, de manera que desaparece la posibilidad de que surjan bolsas de trabajadores que vayan acumulando una larga experiencia, sino que cada vez que haya oposiciones se hará un “borrón y cuenta nueva” de todas las listas. Así que o se consigue la plaza a la primera u olvídate.

Es la cultura del “usar y tirar”, de evitar que se creen grupos de trabajadores de larga duración y amplia experiencia que puedan exigir derechos como el pago de los trienios, o realizar presiones a la administración creando sindicatos como SADI, o que soliciten procesos especiales como la realización de oposiciones exclusivas para interinos o cualquier otro tipo de reivindicación. La administración pública imitando a las Empresas de Trabajo Temporal. Un tipo de política que no deja de llamar la atención en una comunidad que lleva desde sus inicios gobernada por el PSOE. ¿Es acaso este tipo de política laboral propia de un partido que dice ser socialista?

PREDICCIÓN PERSONAL:

-Dudo mucho que haya oposiciones para profesores de secundaria en Andalucía en 2011, principalmente debido a la crisis económica. Los rumores proceden principalmente de una petición realizada por el sindicato ANPE, el cual solicita que se aproveche este último año de la moratoria para que haya oposiciones para secundaria, ya que los maestros disfrutarán de 3 convocatorias, mientras que los profesores sólo dispondrán de dos, lo cual es a todas luces injusto.

-Existe otro rumor según el cual se dice que todos los años habrá oposiciones tanto en primaria como en secundaria, una vez más esto procede de la petición por parte de algunos sindicatos que solicitan la existencia anual de oposiciones en todos los cuerpos como sucede en el reto de los funcionarios.

-Algunos dicen también que no habrá oposiciones siguiera en el año 2012. No estoy de acuerdo con esta afirmación, habrá oposiciones en 2012 pero la cantidad de plazas ofertadas será irrisoria y meramente testimonial. Además se establecerá un nuevo sistema de selección todavía no definido. Los más agoreros hablan del retorno de los supuestos prácticos, la reducción de bolas, el cambio y ampliación de los temarios que echaría por alto el trabajo de síntesis, preparación y estudio d unos temas trabajados durante años… etc.

-INTERROGANTES:

-Es evidente que la Junta de Andalucía no cumplirá con los requerimientos exigidos por la Unión Europea de reducir el número de interinos por debajo del 8%. ¿Qué medidas se tomarán entonces? ¿Se realizará un proceso extraordinario exclusivo para el profesorado interino? No hay que olvidar que con el nuevo sistema nacen dos grupos de interinos bien diferenciados: los anteriores a las oposiciones de 2010 que mantienen sus derechos y se ordenan por tiempo de servicio, a los que podríamos llamar como “interinos fijos” y los interinos posteriores al proceso de 2010 cuya permanencia en las bolsas de trabajo depende de ir aprobando todas las oposiciones que se hagan en el futuro y a los que podríamos llamar “interinos temporales”. Esta distinción no deja de ser anómala y puede que busquen la forma de incorporar a los llamados “interinos fijos” al sistema como funcionarios de carrera mediante algún tipo de proceso extraordinario.

-No podemos olvidarnos tampoco del contexto político y todo apunta a que en las próximas elecciones autonómicas el PP ganará por primera vez las elecciones en Andalucía lo cual traerá consigo cambios. En su programa electoral en materia educativa aparece entre otras medidas la de “reducir a un 5% el número de profesores interinos”.

-La Educación Bilingüe es un proceso imparable que necesita cada vez de un mayor número de profesionales capacitados. Entre los profesores “interinos fijos” existe un buen número de profesionales cualificados que por desgracia no han podido ser incorporados al sistema en las pasadas oposiciones, mientras que sí se han incorporado como funcionarios de carrera cientos de nuevos profesores que no responden a las nuevas necesidades de nuestro sistema educativo y que por lo tanto no están capacitados para impartir la educación bilingüe lo cual es un nuevo ejemplo de “sin sentido”. Por lo que no son pocas las voces que claman por un proceso diferenciado de oposiciones para el grupo de profesores bilingües de los que existen tantas carencias en la actualidad en lugar de ir abriendo nuevas bolsas de trabajo extraordinarias a personas que no han trabajado nunca o que en algunos casos ni siquiera han pasado por unas oposiciones ni las han aprobado.

Si alguien lee esto espero que le sirva de ayuda, a mí por lo menos me ha servido para desahogarme y de tratar de mostrar al mundo las injusticias de un sistema absurdo. Desde aquí mi agradecimiento a Thor por permitirme publicar esta entrada en su blog e invitarme a hacer futuras colaboraciones sobre este y otros temas.

¡Thor empuña tu martillo y dale duro a los que cometen injusticias!

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