viernes, 10 de febrero de 2012

¿Qué más puede pasar con las Opos de 2012?

No me extraña que la palabra "esperpento" fuera inventada por un español y es que dicha palabra viene a definir todo lo que es propio de nuestro país, y especialmente de nuestra política, un circo grotesco del despropósito en el que cada día se burlan de nosotros. Pero detrás de ese escenario teatral se cuecen intereses mucho más oscuros y secretos que ahora me atrevo a desvelar. Que el martillo de Thor me ampare y me de fuerzas para desenmascararlos.

Decía en una entrada anterior que no habría oposiciones en 2011 en secundaria y efectivamente así fue, vaticinaba una victoria del PP y no me equivoqué, y sin embargo, también afirmaba que habría oposiciones a secundaria en Andalucía en 2012 y de eso ya no estoy tan seguro. Algunos trols que trabajan para mí en Torretriana y que pululan por los cajones de la consejería y del ministerio me han dado unas cuantas piezas que al encajarlas cobran un sentido desalentador, veamos un enfoque del puzzle.

Verano de 2011 las academias ansiosas de chuparle la sangre a los pobres opositores se adelantan en un arrebato de locura por elaborar unos temarios basándose en un borrador, un puro esperpento que no engañó a los más veteranos en estas lides, pero del que sacaron pingües beneficios. Aún no se conocía qué temario sería el oficial ni siquiera si tras la moratoria se aplicaría el sistema de acceso aprobado en 2007 u otro diferente. El ministerio mantuvo el misterio hasta el último momento, y trató denodadamente de ganar tiempo para hacer un nuevo sistema de acceso el llamado "MIR Educativo" tan cacareado de Rubalcaba, pero al final pese a todas las afirmaciones rotundas de ZP y de sus acólitos, el adelanto electoral hizo totalmente imposible en la agenda la creación de un nuevo sistema de acceso, con las elecciones a la vuelta de la esquina y casi en el último momento se conocen dos datos que mantuvieron en vilo a todos los opositores de este país llamado Españistán, la vida de unas 60.000 personas en manos de un monigote más propio de un guiñol que se hacía llamar ministro de Educación en manos de diecisiete miniestados en un gobierno herido de muerte. Finalmente se aprobó un nuevo temario, con más temas que el antiguo (que databa de 1993) y bastante diferente del que aparecía en el borrador. Los incautos opositores que confiaron en las academias y que aún no sabían que habitaban en Españistán vieron cómo buena parte de sus esfuerzos habían sido en vano pues ahora tendrían que prepararse un nuevo temario. Las academias procedieron a una edición contrarreloj del nuevo temario ahora ya oficial por el BOE y comenzaron a frotarse las manos pensando en aquellos prudentes que habían decidido esperar hasta al final por no fiarse del borrador. El sistema de acceso muy a pesar del monigote que se hacía llamar ministro de Educación sería el de 2007. Y llegaron las elecciones de Noviempre y ZP fue sustituido por Rajoy. Que ilusión... hemos cambiado babas por mocos.

Pero volvamos atrás unos cuantos meses, otro engendro no menos horripilante que el monigote que se hacía llamar ministro gobierna en su pequeño Reino de Madrid, se trata de Esperancita Aguirre una defensora absoluta de la educación privada y concertada que encuentra en la crisis el pretexto perfecto para desmantelar a la Educación Pública ya de por si herida de muerte por las nefastas leyes educativas del PSOE. Su invento consiste en pintar a los profesores de "vagos" y de "clase privilegiada" ante la opinión pública, para ganar la fuerza y el apoyo social suficiente para emprender unos recortes en la Educación pública como no se habían visto nunca en la Historia de España, suponía incrementar el horario lectivo de los profesores dejando a miles de docentes en la calle, "No hemos despedido a nadie" decían, y decían bien, sencillamente "estaban dejando de contratar" a cientos de miles de interinos que eran necesarios para el sistema, o mejor dicho para que no se produjeran aberraciones como las de un profesor de música dando matemáticas o una profesora de lengua explicando física y química, unos testimonios que salieron publicados en el diario El País. Pues bien esta medida fue aprobada e incluso elogiada por las autoridades máximas del PP, y su aplicación vendría a ser un experimento a pequeña escala de lo que se pretendía hacer en el resto de España.

Pero veamos lo que pasa ahora en Andalucía, el cortijo socialista, en el que como reacción dicen que aquí van a proteger a la Educación por encima de todas las cosas y como contraste y usando como arma electoral a la Educación afirman que convocarán oposiciones en 2012 para colgarse la medalla ante la sociedad de que el PSOE se preocupa por la calidad de la Educación pública. Una pena que no se preocupe tanto por el profesorado andaluz, pieza fundamental del sistema educativo andaluz, y que no le importe dejar en la calle a miles de docentes mediante el nefasto Decreto 302 según el cual aquellas personas que no aprueben año tras año las oposiciones se quedarán fuera de las bolsas en lugar de ser ordenadas como siempre se había hecho por el tiempo acumulado de experiencia. Una completa aberración en la que la Junta se ponía a la altura de una empresa de Trabajo Temporal usando y desechando a trabajadores docentes que de esa forma no podrían nunca convertirse en un colectivo numeroso y molesto que reivindicara derechos laborales, pues cada dos años, "plantilla nueva" y por el otro también le saldría más barato pues no acumularían trienios y sexenios que tras las sentencias dictadas desde la Unión Europea (Que los dioses siempre la protejan) ahora debían pagar también al profesorado interino, pues son trabajadores tan aptos y cualificados como los funcionarios de carrera y pasaron por unas mismas pruebas sencillamente "no hubo plazas para todos". El nefasto decreto recibiría el apoyo solamente del sindicato UGT-CGT y el rechazo del resto, y separa al colectivo de interinos entre afectados por el decreto (todos los interinos que fueran nombrados después de 2010) y los anteriores que se mantendrían a salvo. Todo ello crea divisiones y enfrentamientos en el colectivo, nace una plataforma, se encierran en la catedral de Sevilla... manifestaciones... en un año de incertidumbres en el que en la mayoría de las autonomías se congelan las Oposiciones siguiendo las indicaciones del PP mientras que en Andalucía para colgarse la medallita y hacer el papel de que se preocupa mucho por la educación tratan de hacer lo contrario.

De momento tenemos distintos grupos analicémolos minuciosamente:

1. El PP no quiere que haya oposiciones en 2012 porque quiere realizar su propia reforma educativa, aprobar su propio sistema de acceso a la docencia y llegado el momento aplicar los métodos usados en Madrid y extenderlos a toda España, pero no se atreve a hacerlo antes de que sean las elecciones autonómicas en Andalucía, más conocida como el cortijo socialista, la comunidad más poblada y con mayor peso en el mundo educativo. El PP no quiere que lo vean como el Eduardo Manostijeras de la Educación y menos antes de unas elecciones tan simbólicas como las andaluzas. En Andalucía apuesta por la derogación del nefasto Decreto 302 para colgarse la medalla de querer defender el interés del profesorado y abogar por un nuevo sistema más justo sin aclarar cuál es.

2. El PSOE ha sido barrido políticamente, solo le queda su refugio andaluz lleno de corrupciones y de fango, le importan tres pepinos los docentes tal y como demuestra la existencia del Decreto 302, y no le importan lo más mínimo los profesores o aspirantes a profesores andaluces, prefiere que media España venga a competir por los pocos puestos de trabajo que genera la comunidad con más paro de España y dejar desarmados a los andaluces que aspiran a la docencia si con eso se cuelgan la medalla ante la opinión pública de que ellos a diferencia de lo que sucede en Madrid, sí que apuestan por una Educación Pública de calidad. Por lo tanto apoyarán las oposiciones a sangre y fuego.

3. Los Interinos Blindados Andaluces, no quieren que haya oposiciones, convocarlas en un año en la que vendrán gentes de todas las comunidades de España juega en su contra y hace que disminuyan sus posibilidades de conseguir la ansiada plaza, por otro lado dentro de su inseguridad en su condición de interinos se sienten más seguros que los interinos no blindados.

4. Los Interinos Andaluces No Blindados, tampoco quieren que haya oposiciones pues su trabajo pende de un hilo si no logran derogar el nefasto decreto 302 que pone en peligro su vida laboral. Incluso derogando el decreto son conscientes que convocar oposiciones en Andalucía este año mermaría sus posibilidades de conseguir la plaza por la enorme competencia que vendría por parte de opositores de otras comunidades, los llamados "invasores o bárbaros del norte". Se encierran en la catedral de Sevilla y luchan denodadamente con manifestaciones contra el nefasto decreto pero muchos cometen el error de centrarse más en la desigualdad existente entre blindados y no blindados que en la lucha por conseguir todos unos mismos derechos, lo cual hace que el colectivo interino en su conjunto sea más débil y quede más expuesto a las maniobras de los distintos partidos.

5. Los Opositores Andaluces, tampoco quieren que haya oposiciones en Andalucía si no se convocan también en el resto de comunidades pues consideran injusto y una situación de agravio el tener que competir con opositores venidos de toda España. Se organizan en las redes sociales, pues los sindicatos partidarios en su mayoría por la convocatoria de oposiciones no les permiten expresar la voluntad firme de anular las oposiciones si no convocan igualmente el resto de comunidades.

6. Los Opositores del resto de España, quieren que haya oposiciones en Andalucía habida cuenta de que en sus respectivas comunidades no las habrá, ven una vía de escape a la desesperada acudir a Andalucía a luchar por conseguir una plaza en una comunidad que no es la suya, sobre todo si tienen la suerte de pertenecer al grupo de comunidades privilegiadas con "lengua propia" y que las exime de la competencia de los opositores del resto de las autonomías, de manera que catalanes, gallegos, valencianos, y vascos juegan con ventaja, pues las plazas de sus cortijos son exclusivas para ellos pero también pueden meter la pezuña en el pesebre del resto. ¡Dale fuerte Thor, que no te falte martillo para denunciar las desigualdades!

Y cuando nadie se lo esperaba llega el ministro Wert y vuelve a cambiar el temario y aprueba el antiguo sin que nadie se lo explique, pues los motivos que ha dado son poco menos que "esperpénticos", (cada vez me gusta más el término). Nadie parece entender muy bien lo que pasa, las academias se vuelven locas... han estado estafando al personal casi "asegurándoles" desde que el temario no era más que un burdo borrador de que ya podían comprar y estudiar su temario, para que ahora venga Wert con un BOE sorpresa en el gobierno de Rajoy ese que acusaba a ZP de no ser un gobernador serio y de "improvisar medidas"... pues bien ahora viene Wert a Españistán e improvisa con un decreto que deja en bragas a cientos de miles de opositores en toda Españistán que se frotaban las manos con la convocatoria andaluza.

¿Sorpresa? Si lo observamos bien, no tanta, el Ministerio de Educación ya había manifestado su voluntad y deseo de que no hubiera oposiciones en 2012 pues quiere cambiar todo el sistema educativo y establecer un nuevo modelo (misterioso y desconocido) del que no sabemos nada más que su pretensión de "atraer a los mejores", para morirse de la risa vaya, si quiere atraer a los mejores que se seleccionen por la media de la nota de la carrera y el máster en educación y ahí ya están los mejores sin necesidad de sorteo de la lotería que es lo que son las Oposiciones. Wert no tiene poder para evitar que una comunidad convoque las oposiciones, pues esa y otras muchas competencias están transferidas pero sí que puede preparar el terreno para que cuando el PP tenga el poder en la Junta de Andalucía pueda derogar la convocatoria de Oposiciones sin quedar mal ante la opinión pública y sin mancharse las manos, sino más bien todo lo contrario, pues todo el colectivo de interinos andaluces y la mayoría de los opositores andaluces están en contra de que se hagan oposiciones en Andalucía si no las hay también en el resto de comunidades, pero claro si hace eso, sin más se ganaría el rechazo del resto de los opositores de las otras comunidades que ven en Andalucía su oportunidad de oro. Pero si ahora de un plumazo anula el temario nuevo con el que todos los opositores de España se habían estado preparando desde el Verano, y pone el temario antiguo el cual tienen completamente preparado y trabajado los que ya son interinos, la cosa cambia... y es que ahora los únicos que pueden estar interesados o salir beneficiados con que haya oposiciones serían los interinos blindados puesto que tienen el temario preparado y en caso de suspender no tienen nada que perder, los interinos no blindados continuarán estando en contra de las oposiciones, los opositores andaluces que solo conocen el temario nuevo no dudarán en echarse a la calle y en reclamar que no haya oposiciones, una decisión que Arenas tomará con gusto sabiéndose arropado por esa masa de andaluces a los que "salvará de los invasores del norte", los cuales desarmados todos los que solo estudiaron el temario nuevo y ahora en desventaja con respecto a los interinos andaluces, ya no tendrán tanta voz como para darle alas al PSOE y que acuse con toda la virulencia al PP de ser el Manostijeras de la Educación.

El PP desconvoca las oposiciones en Andalucía y deroga el 302 convirtiéndose en el héroe del profesorado andaluz, ha salvaguardado las plazas andaluzas para los andaluces, pues cuando vuelvan a ser convocadas las oposiciones serán en toda España y cada cual competirá en su autonomía. Los blindados siguen blindados, los no blindados se blindan y todo el mundo se vuelve a colocar por tiempo de servicio, como no se convocan las Oposiciones todos los interinos se aseguran un año más de trabajo pues las plazas que no han sido convocadas en las oposiciones deben ser cubiertas por interinos... pero... ay que en el momento que menos nos lo esperemos sacarán las tijeras y ampliarán el número de horas lectivas y entonces  sin que nadie se entere muchos se quedarán sin trabajo, y sin que haya ningún despido sencillamente no los contratarán, o sea que las bolsas no se moverán... sí todos están felizmente ordenados por tiempo de servicio y su futuro no depende de un examen, pero el problema ahora es otro, y es que las bolsas no se moverán, o al menos no se moverán tanto como lo hacían antes. Y pónganse a temblar ¿Cómo será ese nuevo sistema de acceso que está gestando el PP? Miedo me da... temblad, hijos temblad...

Un plan maestro el del PP y aunque lleno de malicia no es peor que la maldad del PSOE andaluz con su decreto y su deseo de convocar oposiciones aún perjudicando a sus propios ciudadanos. ¿Se cumplirá el plan del PP? Odín aún no me lo ha revelado. Ni siquiera los dioses son capaces de vislumbrar el futuro en el país del esperpento, pero al menos ahora conocemos el porqué de sus actos y sus verdaderas intenciones. Lo que está claro es que ambos partidos han demostrado una carencia total de principios éticos y que solo buscan sus intereses partidistas por encima de todas las cosas, cualquier cosa buena que puedan hacer es una pura coincidencia o la consecuencia de una acción que pretendía otro objetivo particular.

Que la luz de Asgard nos bendiga y Odín insufle fuerzas en nuestros corazones para soportar este camino de obstáculos en pos de una Educación de calidad por el bien de las generaciones venideras, y que la ira del martillo de Thor acabe con estos tiranos.

30 comentarios:

  1. Yo no lo podría haber expresado con mayor claridad. Gracias!

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  2. Bien explicado, aunque en algunos puntos no estoy de acuerdo. Pero en la mayoría de los puntos sí. Te ha faltado hablar de que los sindicatos andaluces están vendidos a la Junta...

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  4. Bien explicado está.-
    Muchos somos los interinos que hemos aprobado la oposición y no tenemos plaza fija.
    De todos modos y pase lo que pase, tendremos que ser un poco optimistas y/o pensar en otra cosa para que la locura no se apodere de nosotros y entonces sí que se van a poner mal las cosas...

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  5. Yo soy interina no blindada y mi angustia se refleja perfectamente en tu narración. Nuestro futuro en manos de aquellos que no han hecho el mínimo esfuerzo para ganarse el pan de cada día.....

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    1. Pienso que lo más correcto e igualitario es ordenar a todos los interinos por nota de oposición. El que un interino lleve veinte años trabajdos, como algunos casos, no es señal de ser buen maestro, y pensemos en esa palabra "maestro", que parece que estamos olvidándonos de ella y sustituyéndola por la de "interino". ¿Quién garantiza que ese interino "blindado" que lleva tanto x tiempo trabajando está actualizado, o que actúa y ejerce su labor y función correctamente? (hay que pensar que tiene una función, por ello es funcionario, en este caso docente, pero interino). No nos olvidemos que estamos en el país del bombo, platillo, pandereta, castañuelas..., y que mientras se esté cerquita de casa todo vale. La competencia de un maestro, interino o no, se debe demostrar demostrando (nunc amejor dicho y valga la redundancia), quién posee las mejores aptitudes y conocimientos, y tanto siendo interinos como no siéndolo hay que demostrarlo. Sé de muchos interinos que se despreocupan de sus alumnos y su trabajo, tan sólo se preocupan por cuánto tiempo van a estar en ese puesto vacante o cubriendo una baja, y eso no es ser profesional.

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    2. Pertenezco al gremio de la educación y soy funcionaria de carrera, no interina (aunque lo he sido) y tengo que decirte que estás equivocado. En la educación la experiencia es un grado, como en la mayoría de las profesiones (mejor un médico con experiencia que un recién licenciado, no??) los profesores tenemos que actualizarnos constantemente porque nos obligan a ello, cada día más, estamos obligados a hacer cursos cada año y la inspección controla exhaustivamente que todo funcione de forma actualizada en los centros...los que menos saben, con diferencia además, son los recién aprobados por mucho 9 que tengan en las oposiciones...entiendo que pienses que deben exigirse unos mínimos, en eso puedo estar de acuerdo, pero también te puedo decir, por propia experiencia, que trabajando y además a 200 km de tu casa, con familia muchas veces, es mucho más complicado preparar una oposición que cuando acabo de terminar la carrera y tengo como oficio opositora, en muchos casos en casa de papá y mamá y con las necesidades cubiertas. No creo que una persona que saca un 9 en un teórico porque se sabe de puta madre el tema 40 y ha tenido la suerte de que le ha salido sepa más de nuestra profesión que otro que lleva 2 años en clase luchando con los niños, que conoce la normativa por aplicarla y no porque otros se la han contado...he conocido muchísimos interinos en mi vida, he sido una de ellos y hemos sido profesionales como los que más, porque hemos hecho nustro trabajo lo mejor posible aún sabiendo que sólo estaríamos 15 días y que los niños se iban a desquitar con nosotros, simplemente porque no les evaluábamos, hemos dejado familias, parejas e hijos para recorrer kilómetros en todas direcciones...y después de todo eso me vienen a decir que el recién llegado que ha sacado un 9 sabe más que yo. Lo gracioso es que si en algún momento lo piensa, cambia de opinión en cuanto entra a una clase, a un claustro o a una evaluación y se da cuenta de que la realidad es muy distinta a lo que le han contado...qué triste!!!

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  6. Los docentes interinos son profesores igual de capacitados que cualquier otro funcionario de carrera, pasaron por las mismas pruebas, aprobaron y sencillamente no hubo plazas para todos, lo cual no significa que no estén capacitados para la docencia, y mucho menos cuando llevan años demostrando su valía, resulta lamentable la envidia que este colectivo despierta entre algunos opositores, como si les hubieran regalado el puesto vaya. Nadie les ha regalado nada, se lo han ganado justamente. Lo que es realmente lamentable es que existan las Oposiciones en si mismas, si queremos a los mejores profesionales tan solo tendríamos que hacer la media de la nota obtenida en el expediente de la carrera (resultado de no uno, sino de innumerables exámenes y trabajos) y del máster educativo en el que se han de demostrar poseer las habilidades pedagógicas necesarias. Obtenida esa media, el resto sería sumarle los puntos por idiomas, cursos, etc. Y todos a una bolsa en la que entrarían a trabajar los que obtuvieran las mejores puntuaciones. Pero claro, ese sistema es lógico y racional y como bien dice el artículo, este es el país del bombo de la lotería y del cuponazo y así nos va.

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    1. Pues a mí no me parece un sistema tan lógico y racional para materias como Dibujo (que pueden ser impartidas por arquitectos, ingenieros y gente de bellas artes), como comprenderás es mucho más fácil tener un buen expediente académico en bellas artes que en una carrera técnica. Lo mismo ocurre con Tecnología, en este caso puede ser impartida por ingenieros (algunos de ellos técnicos, carrera de mitad de años), arquitectos, gente de químicas... sencillamente, no me parecen comparables. En cuanto al master, yo tengo el CAD, y en la universidad donde lo cursé sólo daban "apto" o "no apto".

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    2. Si la persona tiene claro que quiere dedicarse a la docencia elegirá aquella carrera que más le vaya a facilitar el acceso al mundo educativo, lo que no puede ser es que la docencia sea el cajón desastre a donde gente sin vocación alguna venga a refugiarse buscando un salario fijo. Lo que no puede ser es que los arquitectos y los ingenieros frustrados acaben como profesores de dibujo o de tecnología igualmente frustrados pues la educación nunca fue nunca su vocación.

      Ya que lo dices una de las reformas más urgentes y necesarias sería fijar, limitar y definir lo más posible qué carreras permiten el acceso a determinados perfiles docentes y no que meramente baste con tener el título de licenciado de cualquier carrera, el hecho de que un abogado o un periodista acaben siendo profesores de Historia o de Lengua me parece una auténtica aberración, así nos encontramos a profesores de lengua castellana que en su vida han estudiado latín, por poner solo un ejemplo. En cuanto al CAP no sé de qué año será el tuyo pero el mío incluye la nota. Y no creo que resultara problemático adaptarlo.

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    3. Hablas como si una persona no tuviera más opción en su vida que decidir, prácticamente nada mas nacer, cuál va a ser su futuro profesional, y si las circunstancias cambian, no tiene derecho a redireccionar su carrera porque entonces será un "frustado". Es increíble cómo algunos os agarrais a la "vocación" como a un clavo ardiendo. Quienes son los que tienen vocación docente según tú? ¿los maestros y pedagogos? de los primeros, siguiendo tu forma de argumentar, yo podría decir que han elegido la carrera más fácil que hay en España para luego hacer una oposición de pocos temas buscando un salario fijo. Y de los segundos, los que yo conozco, les gusta la teoría pero practicarla en el aula no lo soportan. Los matemáticos, físicos, químicos, filólogos... se dirigen directamente a las oposiciones porque no tienen otra opción, no porque tengan más vocación que otros. Preocupaté de tu vocación y frustaciones(que muchos se ponen la vocación por bandera pero a la hora de la verdad dejan bastante que desear), que no eres nadie para hablar por la de todos los ingenieros y arquitectos. Quién pretendes que den esas asignaturas, no hay nadie que sepa más de dibujo técnico que un arquitecto, ni nadie que sepa más de tecnología que arquitectos e ingenieros.

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    4. Totalmente de acuerdo L, hay muchas personas que tienen claro, desde sus comienzos a que se quieren decicar cuando terminen sus estudios, pero hay otras muchas que durante sus estudio van descubriendo un camino secreto y apasionante que les lleva a un destino, en principio, incierto, pero que con el tiempo y con la maduración personal se va conviertiendo en una meta real y tangible. Gracias a ese crecimiento personal, hoy soy interina no blindada, maestra, profesora o como queráis llamarlo. Lo cierto es que es una función, un trabajo, una pasión que me realiza como persona y que no tenía predeterminada a los 18 años.
      Hay gente para todo, y nunca va a llover a gusto de todos pero ciertamente, las esferas politicas están jugando a un juego de desconcierto en el que los afectados somos todos los que estamos a la espera y eso es una verdad como un templo. Y lo peor de toda esta historia es que solo nos queda una opción: esperar.
      Os deseo todo lo mejor y que Thor, Venus, Zeus o el que sea nos de la paciencia necesaria para no desesperar y la inteligencia suficiente para saber ajustar las velas cuando cambie viento, sea a nuestro favor o al de otros.

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  7. El punto 5 es totalmente falaz. Los opositores claros que deseamos que salgan las oposiciones. ¿Qué opositor, en sus cabales, quiere que no salgan? Ninguno, ni aquí en Andalucía ni en todo Midgard, siguiendo el paralelismo mitológico. Todo lo demás parece indicar que estás manipulando para que más personas se unan a tolerar y admitir que se desconvoquen la oposiciones. Tu martillo se convierte en escoba esperpéntica, ya que parece que quieres barrer para tu tejado.

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    1. Soy profesora, funcionaria de carrera, mi pareja es interino y muchos de mis compañeros de trabajo y amigos también...y no conozco a uno sólo que quiera que salgan las oposiciones, ni nuevos ni antiguos...supongo que te refieres a gente que no trabaja aún en la enseñanza y "no tiene nada que perder" porque el resto, si está en sus cabales, no creo que quieran unas oposiciones en las que venga aquí a opositar toda España y además la gente que ya está trabajando (la mayoría dando vueltas y sacrificando muchas cosas) se pueda ir a la puñetera calle porque no están blindados. Si no salen oposiciones seguirán en bolsa y trabajarán los próximos años, ellos y otros muchos a los que aún no han llamado pero llamarán más adelante...cuando las oposiciones salgan en toda España pues cada mochuelo a su olivo y que la plaza sea para el mejor...

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  8. Se ve que no opositas a una plaza de matemáticas porque si no, lo llevas claro, te lo voy a explicar con un problema sencillo, verás, presta atención. Una manzana madura está a punto de caerse de un árbol y deseas comerte la manzana, dime ¿Cuál de estas dos opciones es la más ventajosa si quieres conseguir la manzana?

    a) Todos los niños del pueblo nos empujamos debajo del árbol para ver quien coge la manzana cuando se caiga.

    b) Solo mi primo Luis, mi hermana y yo esperamos debajo del árbol a ver quien coge la manzana.

    Si no sabes resolver este problema decididamente no deberías aspirar a ser profesora y mucho menos de matemáticas o de nada que requiera un mínimo de lógica.

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  9. A lo mejor tú, niño de papá, tienes muchas opciones para esperar a que las oposiciones te la den masticadita y sin complicaciones. ¿Qué propones esperar indefinidamente a que se den las circunstancias ideales para ti y tus familiares? Claro que me gustaría que se presenten pocas personas pero planteas un problema demasiado simplista con dos simplonas opciones. Todo es más complicado, pero a lo mejor no te lo han explicado en tu Facultad a la que acudiste con tu primo Luis y tu hermana. Por cierto, tengo amigos de Matemáticas y no lloran tanto. Que pena que ahogues tus fuerzas y frustraciones en un compañero opositor. Yo prefiero no esperar y saltar más que los demás. Cogeré la manzana.

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  10. Pues salta hija, salta al vacío, y mientras te caes escucha las risas de los que vinieron de fuera para quedarse con los pocos puestos de trabajo que da esta tierra. ¿Niño de papá dices? Más bien, padre de dos niños que se levanta todos los días a las 6 de la mañana para trabajar de repartidor desde hace diez años, me vas a venir tú ahora a darme lecciones. La pena me la das tú, pena de que seas tan ingenua, pero ya madurarás ya... a base de golpes como todos. Yo en mis días recuerdo que tan bien fui igual de estúpido, pero la experiencia nos enseña a ser más sabios. Y al Sr. L si es arquitecto o ingeniero mejor haría con emigrar a Alemania que allí seguro que encuentra trabajo. Los que siempre hemos anhelado ser profesores estamos hartos del intrusismo del resto, seguro que ningún licenciado en filología hispánica o ningún matemático le van nunca a quitar el puesto a un ingeniero, un abogado o a un psicólogo ¿entonces por qué la gente piensa que cualquiera puede educar? Ojalá el tribunal pueda darse cuenta de quién desea educar realmente y quien es solo un fracasado que busca un sueldo fijo, porque en su profesión no lo quieren.

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    1. Os quejais de los catalanes, vascos, gallegos... y sois peor que ellos. Si en Madrid no dejaran trabajar gente de fuera no habría madrileños parados. Y andaluces hay por todas partes, entre ellos mis padres.
      Dudo mucho que un ingeniero o un arquitecto le quite el puesto a un filólogo, ni tampoco al contrario, sencillamente porque unos no tienen opción de presentarse a la oposición del otro. Lo del intrusismo, aquí, no tiene sentido ninguno. Si piensas que me voy a Alemania o a cualquier otra parte para que tú tengas más opciones de aprobar, lo llevas claro!!!!!. Con esa mentalidad, no me extraña que no saques plaza, te habrán enseñado a hacer problemas de matemáticas pero no has aprendido nada. Por eso no mereces una plaza! No son vuestras plazas, de los andaluces, son de los que se las ganen. Y por lo que dices los tribunales lo saben.
      Otra cosa, lo tuyo no es vocación, lo tuyo es impotencia! Pues no pierdas el tiempo, nada ni nadie impedirá que me presente donde me de la gana, al igual que harás tú cuando ocurra al contrario.

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    2. Se trata de desigualdad de oportunidades, porque tú puedes venir a presentarte en Andalucía, y yo si Esperancita así lo determina podría presentarme en Madrid el año que viene. Pero ni tú ni yo nos podremos presentar nunca en Galicia, País Vasco, Cataluña o Comunidad Valenciana. ¿Te parece eso justo? Y sí que existe intrusismo, conozco a gente que habiendo estudiado derecho trabaja como profesor de lengua. ¿Conoces acaso a muchos profesores de lengua que sean abogados? Yo no. En esta vida hay que tomar decisiones y eso conlleva una responsabilidad, lo que no puede ser es que cada cual estudie lo que quiera y mientras que unos se encuentran con que solo tienen una salida profesional (un filólogo solo puede dedicarse a la docencia) otros se encuentran con que tienen todo el abanico de oportunidades abierto (en la actualidad cualquiera que haga el máster puede opositar por cualquier especialidad). Y no nos engañemos, estudiar el temario nunca le dará a nadie la formación que se recibe en los años de la universidad, ¿si no qué sentido tiene estudiar la carrera cuando sencillamente lo único que habría que hacer es estudiar un temario? Luego pasa lo que pasa y tenemos a profesores de lengua que no saben cómo comentar un poema de Lorca o un análisis sintáctico complejo, porque lo único que hicieron para ser proferores de lengua fue estudiarse unos cuantos temas, y tener una actuación teatral delante del tribunal digna de un Goya, pero que no tiene la menor idea ni de lengua ni mucho menos de cómo explicarla. Esa es la cruda y triste realidad.

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  11. No conozco filólogos que sean abogados pero tampoco conozco abogados que sean profesores de lengua (no he mirado la ley, pero dudo mucho que periodistas y abogados puedan presentarse a esa oposición). Creo que lo que dices es pura demagogia y que estás más preocupado de lo que hacen los demás que de lo que haces tú.

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  12. Pues mírate (y estúdiate) la ley si quieres aspirar a ser profesor, menudo profesor que vas a ser que ni siquiera conoces la ley de educación, para morirse de la sisa vaya, y no estoy haciendo ninguna demagogia, es la pura realidad, el intrusismo es una lacra grave en la profesión docente. Pero no pierdo más tiempo denunciando injusticias, con mis comentarios ha quedado ya bastante clara la cuestión. Se ve que dejar al desnudo las injusticias y las incoherencias del sistema les molesta a todos los trepas y los parásitos que se aprovechan de ellas. No obstante resulta agradable ver que uno no está solo y que hay gente como el autor de este blog que no tiene pelos en la lengua para dejar las cosas claras "a martillazos", o como muchos de los comentarios que coinciden con la postura lógica y racional, tan solo he querido responder a algunos comentarios que como el tuyo ensuciaban el blog y trataban de sembrar la mentira y la discordia. No te molestes en escribir porque no te voy a responder. Con los comentarios que he dejado antes ya ha quedado clara la verdad y desmontadas vuestras verdaderas intenciones. Cualquier otro comentario que hagas no recibirá ninguna respuesta por mi parte porque como reza la cita "A veces el silencio es la mejor respuesta". Que disfrutes de mi silencio. Y que te vaya bien como ingeniero, arquitecto o lo que seas porque como profesor... pena me dan tus alumnos si es que llegas a tenerlos.

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  13. Mira, de esa parte de la ley, lo único que me interesa es lo que me permite a mí, con mi título, enseñar. Esa parte me he molestado muy mucho en conocerla, del resto, que se ocupen los que están afectados. Me reafirmo en que no conozco a ningún abogado que esté dando clases. No te voy a calificar como profesor, si como persona que cuando lee, no una crítica, sino una opinión contraria a la tuya, recurres al calificativo y al insulto y por si fuera poco te crees único poseedor de la lógica, de lo racional, de la verdad.... Tú sólo te calificas y muestras tu modo de actuar ante una situación tan simple como la de opinar. Así que como le contesto a alguien en un comentario anterior, preocupaté de tus alumnos que con eso ya tienes bastante. Efectivamente me voy a alegrar mucho de no volver a tener noticias tuyas. A ver si es verdad.

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  14. De verdad, esto es de vergüenza. Siendo docentes, educadores, profesores, maestros o como queráis llamarlo, estáis dando un ejemplo digno de salvame o cualquier otro programa basura lleno de descalificativos, envidia y desunion. Deberiamos dar ejemplo y tan solo respetar, y en su caso, apoyar, o no, a nuestros compañeros. Jamas ponernos en contra unos de otros, que parecemos el gobierno, asi no solucionamos nada.

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  15. Hace unos días aparecía en la web de un sindicato extremeño que estaban planificando el viaje de cientos de opositores de esa comunidad para presentarse por Andalucía. También encuentro en el Faro de Vigo que lo mismo están haciendo "unos cientos" de gallegos inscritos en una academia.
    Yo no soy interino, soy simple opositor. Lo ideal es que se convoquen oposiciones en todas las comunidades, y mientras más mejor. El apoyo a la educación pública la comparto con ciertos sectores políticos y con los sindicatos. Pero este apoyo no debe significar nunca un autoperjuicio: es preferible aguantar un año más, que se acumulen las plazas para el año que viene, que se le exija al gobierno que no reduzca plazas aunque sea de forma interina, antes de que estas plazas "salgan" de nuestra comunidad. Oposiciones en todas las comunidades sí, pero no Andalucía como "recogedora" de unas pruebas a nivel nacional. Nosotros no podemos presentarnos por Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares, Valencia, ¿por qué ellos sí por la nuestra?
    Ni a los interinos (ni tampoco a los opositores no interinos) les convienen estas oposiciones por su “brutal efecto llamada” (son palabras textuales de las plataformas de interinos); pero igualmente tampoco interesan a los nuevos aspirantes, porque, aunque ya no estamos en época de “transitoria” en la que el gobierno socialista prácticamente regaló miles de plazas a personal interino, se seguiría con el decreto de 2007, redactado para favorecer a este colectivo, otorgando esta vez 1 punto, nada más y nada menos, a estos interinos por año de trabajo. ¿Quién va a poder competir con estas notas de mérito, más aún cuando se espera una oleada de interinos de otras comunidades al amparo de esta “última oportunidad”? Y ya no hablemos del asunto del cambio de temario a cuatro meses vista…
    POR TANTO, DE NUEVO, NO A LAS OPOSICIONES ESTE AÑO, QUE SE TIRE DE LA LISTA DE INTERINOS, Y QUE SAQUEN EN TODAS LAS COMUNIDADES UNA BUENA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO EL AÑO QUE VIENE.

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  16. No se trata, por supuesto, de una cuestión de no querer trabajar. Se trata de que las plazas de trabajo andaluzas se queden en Andalucía en la mayor proporción posible, que no aumentemos la lista de parados en nuestra región (el Decreto 302 va por ese camino), que los no interinos tengamos también alguna oportunidad (el efecto llamada de los interinos con varios años de experiencia de otras comunidades y el decreto de ingreso de 2007 que los favorece no nos lo facilita), que se pueda estudiar en unas condiciones favorables mínimas (los cambios de temario en pocos meses nos lo está impidiendo, y la lamentable y vergonzante incertidumbre a las que nos tienen sometidos los políticos).
    La respuesta es la exigencia desde ya al gobierno de España y al andaluz de que perfilen una buena convocatoria, justa e igualitaria el año que viene para todas las comunidades. El sistema público educativo andaluz quedaría en una situación extremadamente precaria si no se convocan plazas durante 6, 8 o diez años y además no se tirara de interinos. Esto es totalmente irreal. El supuesto gobierno de la derecha podría reducir el número de nuevos interinos de una forma limitada (el índice de educación pública en Andalucía es mucho mayor que, por ejemplo, en Madrid o Valencia); un hipotético traspaso de lo público a lo privado sería muy muy lento en una comunidad de fuerte peso rural como la andaluza. Una lista de 1300 aspirantes a interinidad quedaría reducida a nada en 1-2 años más sin oposiciones aun en la más restringida de las circunstancias.
    En todo caso, la opinión de muchos es la que cuenta, y lo cierto es que en foros, comentarios, plataformas, manifestaciones, encuestas, etc. la percepción altísimamente mayoritaria entre los interinos y opositores que nos estábamos preparando para este año, es que se postergue para el que viene.
    El gobierno central debería haber permitido unas oposiciones para este año justas y amplias para todas las comunidades, y el autonómico exigir no sólo que se respeten las que han propuesto, sino también y sobre todo que se extienda a toda España, y así salvaguardar la educación andaluza y la situación del profesorado andaluz (parece que se olvida de este último). Pero qué se puede esperar de un gobierno de derechas que está recortando plazas y sueldos de interinos en los dominios de su competencia, y una administración andaluza que pasó de regalar plazas a interinos de forma desmesurada a situarlos en la mayor de las precariedades (Decreto 302).
    POSTERGACIÓN DE LAS OPOSICIONES 2012 YA, Y QUE NO PERMANEZCAMOS MÁS TIEMPO EN ESTA SITUACIÓN DE INCERTIDUMBRE.

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  17. F, ¿y tú crees que esas plazas "se van a acumular"? ¿quién te ha vendido la moto, los sindicatos, las academias o en Ministerio de Educación? Y oye, yo estoy exactamente en tu misma situación. Una cosa es tener voluntad y otra ser unos ilusos.

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